12 – 12 (Eyilá Meyi)



Santos que hablan: San Lázaro, Oggún, Changó, Obatalá, Oddúa, Nanú, Osain, Los Jimaguas.

Oddun femenino, hija de Olokban y Tolokban.

Es el oddun del tigre agazapado.

Es donde se maduran los frutos y se caen de los árboles.

Es un oddun de pruebas.

Aquí nacieron los hijos de Eleguá.

Nacieron los pigmeos y los enanos.

Nació la gordura, las diarreas, el cáncer del útero, el flujo blanco, los fibromas.

Nació la mentira piadosa.

Aquí nació el arrastrar los animales que se le dan a los santos.

Eyilá Tonti Eyilá reina sobre todo lo que es redondo, grueso y graso. Se hace ebbó con frutas redondas y gruesas.

Oddun de esclavitud en la mujer.

Está bajo las ordenes de Oragun y por orden de este creó la Tierra antes del diluvio universal.

Marca vida enferma.

Señala enfermedad en el vientre, los senos, enfermedades interiores ocultas que surgirán de momento y casi siempre son mortales.

Aquí Changó comió chivo por primera vez.

Se lleva comida al cementerio y se echa dentro de una fosa que esté abierta.

En este oddun Orula pasaba miseria.

Orula vivía en la tierra y esta lo ofendió y Olofin para quitar la mancha mandó el diluvio.

El hombre no debe dejarse morder por la esposa porque le hace perder la voluntad, cuando es él quien tiene que dominar siempre a la mujer.

No se come fruta bomba, quimbombó, calabaza, gallo, guinea ni anguila.

Nació la jerarquía de Olofin que está por encima de Orula.


El hijo vive separado de la madre, pero esta lucha por el hijo.

En este oddun fue donde Añankí tuvo 6 hijos.

Marca guerra constante.

Aquí fue donde Olofin le dio la estera a la madre de Orula porque ella se la pidió para su hijo, y él fue reconocido gracias a su madre y a Olorum.

La mujer desea engañar a su marido porque está descontenta con él. No lo debe abandonar porque se perjudicará ella y muchos más ya que aunque el esposo es viejo, se ocupa de ella y de sus familiares.

Le tienen envidia. Cuídese de la gente que alguien desea echarle un daño en la comida o en la bebida.

Cuando la persona hace ebbó de este oddun, se lo tiene que botar su mamá si está viva. Si es difunta, se lo lleva a su tumba y se lo dedica un rato.

Es un oddun muy difícil, hay que hacer mucho ebbó.

Aquí nació el que los niños al nacer vengan de cabeza.

En este oddun fue donde los hombres primitivos comenzaron a evolucionar biológicamente para que el espíritu mejorado pudiera expresarse.

No vaya a un centro espiritual que hay cerca de su casa pues se atrasa.

Aquí habla un gran espíritu que acompaña a la persona.

En 12 – 12 fue donde Ochún se rogó el vientre con la calabaza.

Nació la nomenclatura científica.

Evoca el dolor localizado en los órganos genitales. Habla de líquido en los testículos y de hernia escrotal.

En este oddun Eleguá no tenía ni cabeza ni cuello y gracias a Orula los tuvo.

Por osobbo en este oddun se desbarata todo.

Habla de inversiones, de daños, de brujerías en el estómago.

Aquí fue donde Orula transmitió su sabiduría y la ciencia en general a los sabios y estos a los demás hombres.

Es donde los hombres por más vueltas que den las queridas, van a morir a los brazos de la mujer legítima.