Santos que
hablan: San Lázaro, Oggún, Changó, Obatalá, Oddúa, Nanú, Osain, Los Jimaguas.
Oddun femenino,
hija de Olokban y Tolokban.
Es el oddun del
tigre agazapado.
Es donde se
maduran los frutos y se caen de los árboles.
Es un oddun de
pruebas.
Aquí nacieron
los hijos de Eleguá.
Nacieron los
pigmeos y los enanos.
Nació la
gordura, las diarreas, el cáncer del útero, el flujo blanco, los fibromas.
Nació la
mentira piadosa.
Aquí nació el
arrastrar los animales que se le dan a los santos.
Eyilá Tonti
Eyilá reina sobre todo lo que es redondo, grueso y graso. Se hace ebbó con
frutas redondas y gruesas.
Oddun de
esclavitud en la mujer.
Está bajo las
ordenes de Oragun y por orden de este creó la Tierra antes del diluvio universal.
Marca vida
enferma.
Señala
enfermedad en el vientre, los senos, enfermedades interiores ocultas que
surgirán de momento y casi siempre son mortales.
Aquí Changó
comió chivo por primera vez.
Se lleva comida
al cementerio y se echa dentro de una fosa que esté abierta.
En este oddun
Orula pasaba miseria.
Orula vivía en
la tierra y esta lo ofendió y Olofin para quitar la mancha mandó el diluvio.
El hombre no
debe dejarse morder por la esposa porque le hace perder la voluntad, cuando es
él quien tiene que dominar siempre a la mujer.
No se come
fruta bomba, quimbombó, calabaza, gallo, guinea ni anguila.
Nació la
jerarquía de Olofin que está por encima de Orula.
El hijo vive
separado de la madre, pero esta lucha por el hijo.
En este oddun
fue donde Añankí tuvo 6 hijos.
Marca guerra
constante.
Aquí fue donde
Olofin le dio la estera a la madre de Orula porque ella se la pidió para su
hijo, y él fue reconocido gracias a su madre y a Olorum.
La mujer desea
engañar a su marido porque está descontenta con él. No lo debe abandonar porque
se perjudicará ella y muchos más ya que aunque el esposo es viejo, se ocupa de
ella y de sus familiares.
Le tienen
envidia. Cuídese de la gente que alguien desea echarle un daño en la comida o
en la bebida.
Cuando la
persona hace ebbó de este oddun, se lo tiene que botar su mamá si está viva. Si
es difunta, se lo lleva a su tumba y se lo dedica un rato.
Es un oddun muy
difícil, hay que hacer mucho ebbó.
Aquí nació el
que los niños al nacer vengan de cabeza.
En este oddun
fue donde los hombres primitivos comenzaron a evolucionar biológicamente para
que el espíritu mejorado pudiera expresarse.
No vaya a un
centro espiritual que hay cerca de su casa pues se atrasa.
Aquí habla un
gran espíritu que acompaña a la persona.
En 12 – 12 fue
donde Ochún se rogó el vientre con la calabaza.
Nació la
nomenclatura científica.
Evoca el dolor
localizado en los órganos genitales. Habla de líquido en los testículos y de
hernia escrotal.
En este oddun
Eleguá no tenía ni cabeza ni cuello y gracias a Orula los tuvo.
Por osobbo en
este oddun se desbarata todo.
Habla de
inversiones, de daños, de brujerías en el estómago.
Aquí fue donde
Orula transmitió su sabiduría y la ciencia en general a los sabios y estos a
los demás hombres.
Es donde los hombres por más vueltas que
den las queridas, van a morir a los brazos de la mujer legítima.